El mes de abril, en AADECA, llega con más cursos y webinars para la comunidad entera de automatización y control. Algunos son gratuitos; otros, no. Cualquier asociado o asociada se beneficia con un 50% de descuento.

Durante el mes de abril, la Asociación Argentina de Control Automático llega con una oferta de cursos sobre los rubros de incumbencia:

  • Ingeniería básica
  • Sistemas instrumentados de seguridad
  • Hidráulica y termodinámica para instrumentistas
  • Neumática y electroneumática

Ingeniería básica en instrumentación y control

Diseño de sistemas instrumentados de seguridad

Tecnología de automación neumática y electroneumática

Hidráulica, termodinámica y aire de instrumentos

Ingeniería básica

El 4 de abril es el turno del wébinar abierto sobre ingeniería básica en instrumentación y control, a cargo del ingeniero Gustavo Klein.
El evento es gratuito, y se desarrollará entre las 17 y las 20 horas, durante las cuales se presentarán los principales elementos del curso homónimo que se dictará más adelante en la misma institución. Después de las excelentes experiencias de 2020 y 2021, en 2022 se agregan módulos adicionales sobre PLC, SCADA, válvulas globo, esféricas, mariposas, y actuadores. Así, el curso completo tiene ahora una dedicación de 48 horas.

El 4 de abril es el turno del wébinar abierto sobre ingeniería básica en instrumentación y control.

SIS

Luego, el 11 de abril de 17 a 20 horas es la fecha y horario del primer encuentro del curso “Diseño de sistemas instrumentados de seguridad (aplicación del ciclo de vida de seguridad de IEC 61511). Continúa luego los días 13, 18, 20, 25 y 27 de abril, y culmina el 4 de mayo, siempre en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.
En siete módulos, la ingeniera Katheryn Zelaya Icaza y su colega Roberto Varela mostrarán un método para el diseño de un sistema instrumentado de seguridad (SIS) que cumpla con los requerimientos de la norma de seguridad funcional IEC 61511. Como dicha norma es una norma de desempeño, hay que tomar en cuenta que son variables las metodologías que se implementan con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la norma y alcanzar la meta de reducción de riesgo.
El curso incluye ejercicios prácticos demostrativos. Al finalizar, los y las participantes habrán aplicado, a un proyecto ficticio, todos los requerimientos de la norma IEC 61511 para el diseño e implementación de un sistema instrumentado de seguridad, desde la Cláusula 5 hasta la 19.
El costo ronda los 69.000 pesos, pero para socios será de 34.500.

Neumática y electroneumática

El 12 de abril inicia el curso sobre neumática y electroneumática, que se extenderá hasta el 7 de junio.
Los ingenieros Eugenio Monetti y Ricardo Minniti estarán al frente de las presentaciones, destinadas principalmente a profesionales ingenieras que quieren repasar temas de la electroneumática, así como a ingenieros y técnicas de otras áreas de la tecnología que nunca tuvieron un acercamiento al tema, pero diariamente se encuentran con él en sus tareas.
El curso se divide en tres módulos de 9, 6 y 12 horas enfocados en la revisión de las distintas tecnologías de control que se pueden presentar, según fue evolucionando la historia de la automatización en esta área.
El costo es de 59.100 pesos; para socios, 29.550.

El 12 de abril inicia el curso sobre neumática y electroneumática, que se extenderá hasta el 7 de junio.

Para instrumentistas

“Conocimientos esenciales para todo buen instrumentista: hidráulica, termodinámica y aire de instrumentos” es el nombre completo del curso que comienza a fines de mes (27 de abril), a cargo del ingeniero Sergio Szklanny.
Hasta el 13 de mayo inclusive se desplegarán tres módulos: a) termodinámica para instrumentistas; b) hidráulica para instrumentistas, y c) aire de instrumentos.
El costo es de 43.200 pesos; para socios, 23.100.


Francisco Cotrina

Por AADECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.