Tercera entrega de una serie de artículos acerca de las tendencias y tecnologías más relevantes de automatización y control en distintas industrias. En esta ocasión, cuidado de la salud.

FaRs. Cirugía robótica totalmente automatizada

Hasta ahora, los así llamados “robots cirujanos” eran sobre todo una especie de manipulador a distancia más que un verdadero robot autónomo. Pero ese escenario cambió rápidamente.
Los avances en el campo de procesamiento de imagen en tiempo real, junto con el desarrollo de lazos de control basados en inteligencia artificial y la mayor precisión de los servomecanismos permitirán la realización de procedimientos quirúrgicos con mínima o nula intervención humana.

Los avances (…) permitirán la realización de procedimientos quirúrgicos con mínima o nula intervención humana

Además de lo dicho, se suma que la mayoría de los robos telemanipuladores de la actualidad están siendo equipados con dispositivos de fuerza o táctiles que mejoran la sensibilidad percibida por el profesional a cargo.

MeDi. Imagen médica avanzada

Bajo el concepto MeDi, se incluyen varias ideas importantes:

  • Obtención de imágenes de bajo costo, tal como resonancia magnética nuclear basada en imán permanente.
  • Mayor resolución, principalmente en dispositivos de ultrasonido.
  • Mejoramiento de análisis de imágenes gracias a las técnicas de inteligencia artificial.
  • Nuevas tecnologías tales como tomografía de terahercios.

Se esperan mejoras significativas en el campo de tomografías de bajas dosis de rayos X, gracias al uso de nuevas generaciones de sensores con mayor sensibilidad

Además de lo mencionado, se esperan mejoras significativas en el campo de tomografías de bajas dosis de rayos X, gracias al uso de nuevas generaciones de sensores con mayor sensibilidad y otras tecnologías como tomografías por emisión de positrones o por emisión de fotón único.

AhOr: órganos humanos artificiales

Dentro del rango de este símbolo “AhOr”, se incluyen dos desarrollos posibles:

  • Crecimiento de tejidos in vitro y técnicas de impresión 3D a fin de “fabricar” el órgano.
  • Utilización de partes de animales modificadas genéticamente para producir el órgano deseado.

CuDr: medicamentos a medida

Bajo este rótulo, se presentan dos métodos diferentes que logran el mismo resultado: ofrecer al o a la paciente una solución a su medida que trate sus enfermedades.


El primero es una versión del método que durante siglos usaron los y las farmacéuticas, es decir, la formulación especial de medicamentos, aunque en este caso de una manera totalmente automatizada, desde la prescripción hasta el control de calidad.


El segundo, mucho más sofisticado, es la creación de drogas específicamente orientadas a tratar condiciones médicas puntuales a través de la automatización de los pasos de sintetización o la impresión 3D a nivel atómico.

La creación de drogas específicamente orientadas a tratar condiciones médicas puntuales a través de la automatización de los pasos de sintetización o la impresión 3D a nivel atómico

Descargar PDF del gráfico


Por Luis Buresti

Francisco Cotrina

Por AADECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.