Una buena noticia: es probable que vos o tu empresa califiquen para descuentos, ¡o incluso para cursos sin costo! Vamos a verlo en detalle:

  • Si sos socio de AADECA, tenés 50% de descuento en todos los cursos. Para acceder al descuento, tenés que informar que sos socio al momento de la inscripción
  • Si sos responsable de capacitación de una empresa, contactanos para conversar de contenidos y costos de capacitación.
  • Y si no sos el responsable de capacitación, ¡mandale esta guia al responsable!
  • Si la empresa en la que trabajas es socia adherente de AADECA y paga por el curso, la empresa tiene 50% de descuento en tu inscripción. Para acceder al descuento, la empresa tiene que informar que es socia adherente al momento de la inscripción. Vale mencionar que, dependiendo del plan anual de capacitación de la empresa, este descuento puede ser un valor relevante que compensa completamente el costo de la anualidad de socio adherente . También es importante mencionar que, dependiendo de la categoría de socio adherente de la empresa, hay límites a la cantidad de cursos por año.
  • Todos los cursos de AADECA aplican al programa de crédito fiscal para capacitación PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Si la empresa en la que trabajas califica para este programa, la empresa obtendrá un crédito fiscal de hasta el 100% del valor del curso, resultando en que el curso AADECA ¡no tendrá ningún costo! ¿Cómo hacerlo? Este tema es tan importante, que vamos a dedicarle la próxima sección de esta guía.

¿Cómo aplicar al programa de crédito fiscal para capacitación PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación?

Te adelantamos acá algunos elementos para empresas PyME que te pueden interesar, y te recomendamos visitar el site del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para más detalles, En el site del Ministerio tendrás una versión actualizada de los beneficios, así como otros casos de aplicación y más detalles. Vamos a las preguntas más frecuentes:

  1. El Programa Capacitación PyME con Crédito Fiscal consiste en el reembolso de hasta el 100% de los gastos asociados a proyectos de capacitación para el personal de las PyMEs. a través de un bono electrónico aplicable al pago de impuestos nacionales.
  2. Para poder ofrecer este beneficio, AADECA es reconocida como una UCAP (Unidad Capacitadora). Esto incluye todos loc cursos dictados por AADECA, incluso los dictados en forma remota.
  3. Al cargar el CUIT de la UCAP en el DNA2, el sistema se la vincula automáticamente al Proyecto
  4. El reembolso se efectiviza a través de un bono electrónico de crédito fiscal una vez ejecutado el proyecto y aprobada la rendición de cuentas. El bono electrónico que se emite a nombre de la empresa titular del proyecto se acredita a la cuenta de AFIP pudiendo la empresa cancelar mediante el mismo cualquier tributo cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP (IVA, ganancias, etc). También se puede transferir la totalidad del bono a otro CUIT.
  5. Las empresas solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

5a) Poseer “Certificado MiPyME” vigente al momento de la presentación del proyecto, en los términos de la Resolución Nº 220/2010 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y sus modificatorias. Este requisito deberá ser acreditado por la/s empresa/s solicitantes MiPyME/S y la/s beneficiaria/s de las Modalidades 2 y 3.

5b Acreditar su inscripción en el Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P.).

5c Poseer una Masa Salarial Bruta mayor que CERO (0), calculada para los DOCE (12) meses previos a la presentación del proyecto. En el caso de las cooperativas de trabajo se tomará la suma total de retornos en concepto de retribución del trabajo realizado a los/as asociados/as, en el mismo período.

5d No poseer deudas fiscales y/o previsionales exigibles al momento de la presentación del proyecto.

6.El reintegro es del 35 al 100% de los gastos efectuados, calculado según esta tabla:

Las Empresas Beneficiarias obtendrán un porcentaje de reembolso de acuerdo al tamaño de la empresa y un reconocimiento adicional en los siguientes casos:

– Costo per cápita de la capacitación menor a PESOS TRESCIENTOS MIL ($ 300.000) (Cantidad de empleados/as involucrados/as en la capacitación en relación a la inversión solicitada) (CINCO POR CIENTO -5 %- adicional)

– Equidad: La nómina de capacitación está conformada al menos en un 30% por mujeres (CINCO POR CIENTO -5 %- adicional).

– Áreas temáticas estratégicas de capacitación: desarrollo exportador, calidad, diseño, Ecoinnovación y gestión ambiental, capacitación para el acceso y uso de herramientas y servicios digitales e industria 4.0, metodologías de incremento de productividad Kaizen y 5S, incorporación de la perspectiva de género en la estructura organizacional, triple impacto, competencias de gerenciamiento asociativo e incorporación de la perspectiva de discapacidad (CINCO POR CIENTO -5 %- adicional)

7.Existen límites al valor máximo a reintegrar, en AADECA te podemos ayudar a entender esos límites y preparar el programa de capacitación de la empresa. Por ejemplo, para empresas Micro y Pequeñas el límite es $ 5.000.000 o hasta el 30% (TREINTA POR CIENTO) de la masa salarial bruta acumulada de los últimos 12 meses, lo que permite una importante inversión en capacitación.

8. Para acceder al beneficio, la empresa deberá registrar un proyecto de capacitación en el sistema DNA2, completar el Formulario de Presentación de Proyectos donde se solicitan datos de la empresa y de las actividades a realizar. Para la carga se sugiere seguir los pasos detallados en el instructivo.

9. Las temáticas desarrolladas en los cursos dictados por AADECA se encuentran entre las áreas estratégicas de formación contempladas en el programa. La capacitación para el acceso y uso de herramientas y servicios digitales e industria 4.0 otorga a los proyectos de las PyMEs puntaje adicional, facilitando la elección de su propuesta.

por:AADECA

Francisco Cotrina

Por AADECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.