PDF del artículo

Muchas organizaciones ya se han dado cuenta de que la transformación digital exige cambios en la forma de hacer negocios: podemos ver cómo está cambiando nuestro mundo debido a la digitalización.

Basándonos en esto, podemos suponer que nuestro entorno industrial también empezará a cambiar significativamente más rápido en el futuro. En este mundo, todas las partes de la industria se comunican entre sí: las personas, las máquinas y los dispositivos están vinculados. Es así como Internet de las cosas se convierte en una tecnología clave para la digitalización y creación de nuevas oportunidades en la automatización industrial.

IIoT, un lenguaje en común

Internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés) aplica el concepto de Internet de las cosas en el contexto industrial y tiene el potencial de añadir valor a cualquier organización que quiera embarcarse en su implementación. A mayor cantidad de datos disponibles y procesados, sumará más valor para mi industria. Es por eso que el primer paso es comenzar a transmitir los datos, a escuchar nuestros dispositivos a partir de su conexión a la red.


Con el avance de la automatización y la integración de IIoT, la gran cantidad de tecnologías de hardware, software y modelos de comunicación disponibles es un gran reto. Ante esta diversidad de dispositivos y tecnologías, es importante para las industrias contar con equipamiento preparado para los requisitos de la automatización industrial de hoy y mañana. Es allí donde Phoenix Contact, como experta, colabora activamente para convertir la digitalización de nuestro mundo en la producción inteligente del futuro.

PLCnext como integrador IIoT

La tecnología PLCnext es un ecosistema abierto para la automatización moderna, lista para los requisitos del mundo IIoT: combina una plataforma de control abierta, un software de ingeniería modular y la integración con servicios en la nube para una fácil y rápida adaptación a las necesidades de la industria.


Los controladores con esta tecnología pueden ir más allá de la programación tradicional con IEC 61131-3: lenguajes de programación de alto nivel y estándares de comunicación abiertos posibilitan aplicaciones en automatización industrial como análisis de imágenes con procesamiento in situ con bibliotecas como OpenCV con Python, dashboards para monitoreo y operación, comunicación MQTT o REST API con dispositivos y servicios en la nube, uso de bases de datos en contenedores Docker, gestión de archivos y diagnóstico con herramientas de Linux o programación visual basada en JavaScript con Node-RED, entre muchas más posibilidades tecnológicas, sin olvidar la robustez, consistencia de datos asegurada y diseño ciberseguro según IEC 62443 para su implementación en ambientes industriales.
Con una baja inversión y poco esfuerzo, PLCnext facilita el primer paso al mundo de Internet industrial de las cosas, un ecosistema para automatización sin límites.


Autor: Samanta Reyes

Francisco Cotrina

Por AADECA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EnglishFrançaisDeutschPortuguêsEspañol