Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

01/09/2016

El (H)error - ¿por qué nos equivocamos?
7to Articulo

¡Hola estimados! ¿Cómo están Uds.? ¿Han extrañado un poco estos artículos? Bien, seguiremos hoy transitando estos caminos de las múltiples causas que nos puede llevar a equivocarnos y cometer errores. Veremos u n poco de estadísticas y lo que se denominan confiablidades. Este concepto se usa mucho en análisis clínicos entre otras cosas, y por supuesto en muchos otros ámbitos.

Creo que muchos o muchas conocen lo que se ve a continuación:

 



Si, exactamente es un “test de embarazo”, y estos test tienen asignadas lo que se denomina confiabilidad (el de la imagen 99%), otros un poco menos. ¿Pero qué significa exactamente 99 o 98 % de confiabilidad? Parecería que de 100 casos, el test acertará 98 veces. ¿Pero es así realmente? (cuando nos hablan del 99% pensamos en algo que es casi infalible)


Hagamos algún numerito, tomemos los siguientes conjuntos:


x100


Supongamos 1100 mujeres de las cuales 100 están efectivamente embarazadas y 1000 no lo están, en consecuencia si todas se hacen el mismo test (con 98% de confiablidad) tendremos:
a) De las 1000 mujeres no embarazadas, 980 el test le dará negativo, mientras que a 20 mujeres les dirá (falsamente) que están embarazadas.
b) De las 100 mujeres embarazadas, a 98 el test les dará positivo correctamente, mientras que a 2 les dirá erróneamente que no están embarazadas.
c) En consecuencia se presentaran al consultorio del obstetra 20 +98= 118 mujeres.

 


Pero la realidad es que de esas 118 mujeres las que realmente están embarazadas son 98, en consecuencia el resultado final es que la “confiabilidad” combinada del test fue de 98/118 = 83%, o sea bastante menos del 98% que me decían, en la caja del producto.(*)

Podemos encontrar muchos más ejemplos de este tipo, pero lo importante es tomar con “pinzas” los valores que nos indican los fabricantes, ya que se pueden interpretar de varias formas.


Dentro de esto están las estadísticas de accidentes de tránsito, aviación, etc., cuando se dice que la probabilidad de que se caiga un avión de línea durante el año es de 1/ 10.000.000., significaría que cada 10.000.000 de vuelos, uno no llega a destino, y si nosotros justo tomamos el vuelo número 10.000.000 después de 9.999.999 vuelos exitosos, no va a significar que necesariamente ese vuelo se va a caer, justamente porque las estadísticas no son exactas , dan aproximaciones, a valores que cuanto mayor es la muestra más se acercan a las predicciones, pero no debemos cometer el error de pensar que son exactas o lo que se denomina “determinísticas”.


Lo que si podemos estar seguros que es más seguro viajar en avión que en automóvil, por ejemplo para el mismo recorrido, ejemplo Buenos Aires – Rio de Janeiro., ya que computando los km, cantidad de pasajeros, y números de accidentes, los viales son mucho mayores que los aéreos.
Bueno amigos, nos volveremos a encontrar Dios mediante en el próximo número.


(*) Este ejemplo fue tomado del libro de Martin Tetaz “Psychonomics”- La economía está en tu mente- Ediciones B, 2014, pag.79.


Si te perdiste los artículos anteriores los podes leer en los siguientes link:

El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 1er articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 2do articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 3er articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 4to articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 5to articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 6to articulo

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS