Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

07/07/2016

El (H)error - ¿por qué nos equivocamos?
5to Articulo

¡Hola amigos!, hoy continuaremos recorriendo diversos comportamientos o formas de pensar que nos puede conducir al tan temido “error”, para tratar de ver desde que profundidades de la mente provienen estas cosas.

Veremos un poco más profundamente lo que ya mencionamos como “heurísticas”, estas son formas de pensar simplificadas, directas, y prácticamente automáticas que nos ayudan en el diario pensar, son rápidas pero pueden adolecer de errores, o son aproximaciones a la realidad, veamos directamente un caso:


John Hawkins es habitante de USA, John ha sido siempre más bien retraído, digamos algo tímido, es muy ordenado y sistemático.


¿Qué es más probable? ¿Que John sea bibliotecario o que sea granjero?

Creo que la mayoría de nosotros, si no la totalidad responderemos: bibliotecario, cierra mucho mejor con el perfil de John.

Pero la realidad es que es mucho más probable que John sea granjero ya que en USA hay….

25 veces más granjeros que bibliotecarios…. ( A pesar que sea ordenado, y tímido ).


Estas se denominan probabilidades de base, son valores estadísticos que mandan sobre las particularidades. La publicidad hace uso de estas deformaciones o simplificaciones del pensamiento para hacernos pensar determinadas cosas, es decir en el ejemplo anterior asociamos
automáticamente la característica ordenado-tímido con una persona más cercana a un bibliotecario, a uno que le gusta leer mucho, poca vida social, etc., mas que con un granjero que trabaja al aire libre, y supuestamente es un tipo rudo. Veamos otro ejemplo, para clarificar:

 


Bárbara es muy combativa, no es de quedarse callada, defiende sus derechos.

¿Qué es más probable? ¿Qué Bárbara sea una simple bancaria, o que Bárbara sea una bancaria feminista? Creo que todos pensaremos que la segunda opción (bancaría feminista) es la que mas cierra con la descripción de Bárbara. Pero……veamos el esquema de abajo (se denomina en matemática Diagramas de Venn.


Fíjense que hay un conjunto grande que son las bancarias en general dentro del cual podemos encontrar bancarias feministas, bancarias políticas, bancarias amas de casa, etc. En consecuencia si hablamos de probabilidad pura, es más probable que bárbara sea bancaria en general, el grupo grande, que un grupo particular-que es mas chico (por más que sea combativa, ya que podemos encontrar también una política combativa, y un ama de casa combativa y que defiende sus derechos, etc. En la evaluación de probabilidades nos solemos equivocar por estos temas. Tengamos cuidado y antes de dar un juicio que asocien características, probabilidades, etc. tratemos de ver un poco mas allá de lo evidente, ¡no pisemos el palito!.


Nos encontraremos Dios mediante en próximos números


Si te perdiste los artículos anteriores los podes leer en los siguientes link:

El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 1er articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 2do articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 3er articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 4to articulo

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS