Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

28/04/2016

El (H)error - ¿por qué nos equivocamos?
2do Articulo

Estimados amigos, continuamos nuestras ideas del primer artículo donde presentamos el tema en cuestión, brevemente el “error”, como se genera y que podemos hacer para evitarlo, o minimizarlo.

Toda pasa por nuestra mente y cerebro, nuestra vida, nuestras relaciones, nuestras decisiones, nuestras acciones, nuestras emociones, pensamientos, pareceres, amores, odios, etc., inclusive los procesos que desembocan en la generación de los errores sean estos procesos conscientes o in-conscientes o subconscientes. Podemos decir por antonomasia que los dos órganos primordiales del cuerpo que nunca descansan, inclusive cuando estamos durmiendo, son el corazón y el cerebro. Trataremos de ver que funciones desempeña la dupla cerebro-mente (máquina y conductor). Todo lo que vivimos y experimentamos en mayor o menor medida, queda registrado, en nuestro cerebro/mente (lo que podemos llamar memoria), y podrá sufrir depuraciones, olvidos, cambios, etc. pero es el andamiaje o la casa que habitamos y que usamos todos los días para vivir. Cuando Ud. esta leyendo estas líneas su cerebro-mente está cambiando, y ya no es el mismo que hace un rato, por lo menos a nivel neuronal (los pequeños ladrillos que construyen este prodigioso edificio de la mente humana), con la particularidad, que los albañiles están continuamente edificando, y tirando abajo porciones de estos ladrillos, combinándolos de diferentes formas, etc., todo esto durante toda la vida. Como dice Joshua Foer, escritor americano que participo en concursos de memoria, en su libro “los desafíos de la memoria” : “Todo cuanto vemos, oímos y olemos se ve influido por todas las cosas que hemos visto, oído y olido en el pasado”. Hay un primer proceso primordial que es la percepción de las cosas y estímulos en general, donde intervienen los sentidos comenzando en primer término (para la gran mayoría de la gente) con el sentido de la vista, luego se ubican los restantes: audición, olfato, tacto, y el gusto (dejando de lado por ahora conceptos nuevos sobre un sexto sentido, intuición, séptimo sentido, etc.). De todas formas el proceso de percepción (digamos la vista) solo contribuye con aproximadamente el 30% del proceso global , el resto de la percepción final ( 70%) está formada por las “bibliotecas” de nuestra memoria, y de mucho mas factores especialmente los emocionales, los fisiológicos, estado de salud, etc. Ya vamos viendo como el mecanismo de la percepción puede ser fácilmente alterado por todos estos elementos y hacernos ver (o no ver) cosas que no son realidad, o que pueden serlo. Creo que muchos de nosotros hemos experimentado cuando estamos con una emoción muy fuerte, como por ejemplo ira o enojo, no llegar a ver situaciones o personas, y equivocarnos.( el famoso: “cegado por la ira”).

 


Todo lo que vemos y las imágenes que percibimos como reales son
en realidad complejos procesos mentales que combinan 2 imágenes individuales en 2D (dos dimensiones) provenientes de cada ojo. Son como fotos tomadas individualmente y combinadas en el cerebro nos dan la sensación de profundidad y espacio (pero entendamos que realmente no estamos viendo en 3D) esto lo “arma” nuestro cerebro-mente ( por algo un tuerto en teoría no está habilitado a conducir porque deja de percibir las distancias).

¿Cómo influye todo lo que tenemos cargado en nuestro “disco rígido” (memoria)?

¿Qué vemos acá, en estas dos figuras?


Todos diremos en la primera que hay un triángulo, pero en realidad son tres figuras independientes que nos “evocan” el triangulo, y en la segunda ¿vemos una copa o dos caras apunto de besarse?, ya comprenderán que lo que se percibe depende de nuetra historia, vivencias, creencias,prejuicios, etc, no hay dos personas que vean exactamente lo mismo especialmente si son imágenes o figuras complejas, por lo que ambas pueden tener razón y ambas pueden estar equivocadas. Piensen por un momento los testigos de un crimen que pueden dar diferentes versiones y estar todos convencidos de su “verdad”. Piensen también en la publicidad como nos hacen ver o creer cosas que en realidad no existen y las imaginamos.
Bueno amigos, seguiremos con más de estos temas, si les interesan, en la proxima


Si te perdiste los artículos anteriores los podes leer en los siguientes link:

El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 1er articulo

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS