Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

04/06/2014

Fallecimiento del Ing. Jonas Paiuk

El Ing. Jonas Paiuk fue un hombre polifacético pero antes que nada un enamorado y apasionado por su actividad profesional.


(1936 - 2014)

Siempre es difícil escribir este tipo de texto. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío decía el poeta. Realmente en este caso el espacio va a ser difícil de llenar.

El Ing. Jonas Paiuk fue un hombre polifacético pero antes que nada un enamorado y apasionado por su actividad profesional.

Le encantaba hablar de sus inicios (creo como aún estudiante o como recién recibido) en el Centro de Cálculo de la UBA bajo las ordenes del memorable Dr Manuel Sadosky. Allí tuvo la oportunidad de colaborar en la puesta en servicio de la primer computadora que funcionó en el país. La célebre Clementina. Fue él mismo quien programó en la maquina los acordes de la balada "Oh! My Darling Clementine" y de allí el origen del nombre.

Pero fue en Campana (en la "vieja" Dalmine Siderca, hoy Tenaris Siderca) en donde descolló y fue uno de los pioneros (por no decir "el" pionero) en la aplicación de PLCs en el país. Fué Jonas quien cansado de ver los innumerables problemas que traían los antiguos tableros llenos de relays se atrevió a cambiarlos por equipos Modicon que en ese momento no pasaban de prototipo.

Pero el riesgo asumido logró amplios frutos y hoy la Planta Campana es una de las instalaciones de fabricación de caños sin costura mas automatizadas del mundo y ciertamente uno de los productores más eficientes.

Hombre de gran visión, no solo se esforzó por resolver más y mejores algoritmos de control sino que supo rodearse de gente altamente capacitada que lo ayudaron a desarrollar modelos matemáticos de cada uno de los equipos a controlar y de esa manera lograr niveles de repetibilidad en la producción antes inimaginados.

AADECA, Asociación Argentina de Control Automático, tiene mucho para agradecerle.
No solo fue uno de sus socios fundadores y presidente sino que representó al país durante varios años en el Consejo Directivo del IFAC (International Federation of Automatic Control).
Hasta ahora, Jonas fue el único Argentino que logró acceder a tal posición.

En AADECA fue también responsable (junto a los recordados Aurelio Casucci y Juan Pedro Weisz) en traer los primeros congresos mundiales del IFAC a la Argentina tales como el MMM (Mining, Minerals & Metal Processing), LCA (Low Cost Automation) y SICICA (Symposium on Intelligent Components and Instrumentation for Control Applications).

Jonas perteneció además a varias otras asociaciones profesionales e instituciones (por ejemplo, fue parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Escuelas ORT), pero una de las actividades que más le gustaba era su participación en una asociación cultural que intentaba mantener viva a la lengua Ídish.

Por todo lo anterior, Jonas, en AADECA te vamos a extrañar.

Luis M. Buresti
28/May/2014

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS