Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

11/07/2013

Seguridad Ferroviaria y Control Automático

El accidente en la Estación Once en 2012 y el más reciente de Castelar han puesto en foco el tema de la seguridad del transporte ferroviario, un terreno en que el control y la automatización tienen mucho que aportar.
Todo lo relativo al control y la supervisión de una red ferroviaria involucra aspectos críticos en cuanto a la confiabilidad del equipamiento  y la seguridad en la operación del sistema en su conjunto.

El accidente en la Estación Once en 2012 y el más reciente de Castelar han puesto en foco el tema  de la seguridad del transporte ferroviario, un terreno en que el control y la automatización tienen mucho que aportar.
            Todo lo relativo al control y la supervisión de una red ferroviaria involucra aspectos críticos en cuanto a la confiabilidad del equipamiento  y la seguridad en la operación del sistema en su conjunto.

            En ámbitos académicos y en empresas de la especialidad, los últimos años registran una intensa  actividad e importantes avances, tanto en dispositivos para el entorno ferroviario como en el tema del control de tráfico.

            Al respecto, podemos citar dos notas que dan un panorama general de la situación actual de la automatización de sistemas ferroviarios

            Como introducción a un trabajo sobre "Detección de Ruedas de trenes",  (1) publicado en 2008 en "Ingeniería de Control" , publicación que reciben regularmente los socios de AADECA, los autores presentan una breve pero ilustrativa reseña sobre la evolución de los sistemas de señalización y control ferroviarios, centrada en la seguridad en trenes europeos. Destacan que la automatización y el control de tráfico son dos de las líneas principales de I+D en el ámbito ferroviario y que las nuevas tecnologías en infraestructuras y trenes necesitan de sistemas de señalización  más sofisticados.

            "...Actualmente, los trenes europeos están equipados con hasta seis sistemas de navegación diferentes, debido a los distintos sistemas de Protección Automática de Trenes (Automatic Train Protection, ATP) que se utilizan en cada país del continente. Los sistemas ATP surgieron como respuesta a las crecientes demandas de velocidad y capacidad de transporte del sistema ferroviario, que hicieron necesario un dispositivo de frenado y control de velocidad”. El artículo incluye también un mapa con la distribución de los sistemas ATP de distintos fabricantes.

            Los  autores señalan  que ya en 1989, la Comisión Europea tomó la decisión de investigar y analizar los problemas relacionados a la señalización y control del transporte ferroviario entre países de la Comunidad. En 1990 se creó un grupo de expertos en el área ferroviaria, conocido como A200, que estableció los requisitos para el Sistema de Control Ferroviario Europeo (EuropeanTrain Control System, ETCS). En 1995 la Comisión Europea definió la estrategia global para el desarrollo del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (European Rail Traffic Management System, ERTMS), con el objetivo de preparar su futura implementación en la red ferroviaria. En 1998 se formó UNISIG, que incluye a las seis empresas de señalización europeas, con el objetivo de finalizar las especificaciones de ERTMS. Este nuevo sistema de señalización y gestión está formado por la suma de ETCS con GSM-R (Global System for Mobile Communications in Railways), lo que permitirá la interoperabilidad entre todas las redes ferroviarias europeas en los próximos años.

 

            Los futuros desarrollos deberán mejorar aspectos críticos relativos a las aplicaciones de seguridad ferroviarias, tales como: puntos de detección múltiples, tolerancia a fallos, robustez frente a interferencias externas, y simplificación de las tareas de instalación y mantenimiento

 

            En el mismo sentido, un informe de ARC Advisory Group de diciembre de 2012,  "Opportunities in Intelligent  Train Control Systems and Rail Signaling", (2),  señala que un lento crecimiento en la industria de señalización ferroviaria y control de trenes, que dependen del gasto público, enmascara los tremendos cambios ocurridos en ellas. La creciente estandarización de las soluciones de señalización ferroviaria es una de las tendencias más  importantes que impactan actualmente a esta industria. La interoperabilidad a través de estandarización de  plataformas y de componentes vitales es vista como el camino para lograr seguridad operacional en la  señalización. La interoperabilidad beneficia tanto a las empresas ferroviarias que buscan integrar sistemas de  diferentes fabricantes, como a los proveedores que necesitan integrar sus productos con los sistemas de otros  proveedores.

            Para el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS , European Train Control System) y el Sistema Europeo de  Administración de Tráfico Ferroviario  ( ERTMS, European Rail Traffic Management System ) es fundamental la  interoperabilidad entre distintos ferrocarriles y diferentes proveedores de equipamiento, planteada a través de  standards y requisitos comunes a toda Europa.
Impulsada por incompatibilidades entre los sistemas de señalización de los ferocarriles de las distintas  naciones de la Unión Europea, el ERTMS está diseñado para pemitir que los equipos instalados en trenes por un  proveedor interactúen con los de otros a través de estándares comunes.

            Actualmente, ya se están especificando instalaciones basadas en ERTMS aún fuera de Europa, y se encuentra equipamiento compatible con ERTMS operando en Corea, China y otros paises.
            Para los proveedores de señalización ferroviaria, el núcleo de la arquitectura de los sistemas ERTMS provee una  plataforma centrada en estándares para soluciones globales. Sistemas de señalizacion normalizados permiten a los proveedores cumplir con la interoperabilidad necesaria para satisfacer nuevas exigencias  de seguridad y proveer  una  plataforma común, confiable y escalable para soluciones locales.

 

(1) - Patricio G. Donato , Jesús Ureña , Walter Kloster  y Marcos Funes “ Sistemas de detección de ruedas de trenes: tecnologías actuales y tendencias futuras”  Revista “Ingeniería de Control”  Sept./Octubre 2008

(2) Chantal Polsonetti ,  "Opportunities in Intelligent Train Control Systems and Rail Signaling"
ARC Strategy Reports   (12/20/2012)

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS