Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

29/11/2012

Opiniones sobre la Visibilidad del Control Automático en organismos de I+D y en la industria – 3ra. Parte

Compartimos en esta nota la opinión sobre la temática del Dr. Juan Giribet, Director del Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA)

En el marco de la mesa redonda “Visibilidad del área de Control Automático en los organismos de I+D y en la industria” desarrollada en AADECA 12´Semana del Control Automático y moderada por el Ing. Eduardo Álvarez, disertó el Dr. Giribet como panelista. Compartimos un resumen de la exposición que realizó el destacado especialista del mundo de la Automatización y el Control Automático.

“No sé si se dan cuenta de que el área está desapareciendo en la UBA; el sector académico tendría que reconocer un mea culpa también. De todas maneras, quiero destacar que hay instituciones que se interesan en el área de Control”- Dr. Giribet

El Dr. Giribet, en su exposición, señaló que existen instituciones y empresas interesadas en la investigación y el desarrollo en el área de Control Automático. El especialista presentó diversos trabajos que el “Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control” (GPSIC) perteneciente al Dto. de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la FIUBA,  está llevando a cabo con algunas de estas instituciones.

Cabe destacar que, si bien pertenece a la FIUBA, el GPSIC a través de convenios entre la FIUBA y distintas instituciones, está conformado por investigadores de la FIUBA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El trabajo del grupo está relacionado fundamentalmente con el estudio tanto teórico como práctico del procesamiento de señales, la identificación de sistemas y la teoría de control. En el marco de las vinculaciones que existen con diversas Instituciones, en lo referente a las aplicaciones prácticas, el interés está centrado en los sistemas aeroespaciales.

El Dr. Giribet, al describir los diversos proyectos de investigación que lleva a cabo el GPSIC, expresó: “Mi intención es mostrar que el área de Control tiene cierta visibilidad, aunque quizás no tanta como pueden tener actualmente otras áreas”, aclarando asimismo que su visión es sesgada a lo que hacen en su grupo. La mayoría de los proyectos que presentó, están relacionados con proyectos de la CONAE, aunque indicó que hay otros organismos, como CITEDEF,  la armada o la fuerza aérea, entre otros, que están interesados en este mismo tipo de  aplicaciones.

Entre los proyectos se incluyen:

Proyecto “Satélite SAC-D”. El SAC-D es un satélite de la CONAE, que ha sido puesto en órbita a mediados de 2011. Entre sus instrumentos se encuentra a bordo un Paquete de Demostración Tecnológica (TDP) el cual tiene como propósito la evaluación de una unidad de medidas inerciales basadas en giróscopos IFOG (Interferometric Fiber Optic Gyros). En el año 2012, el GPSIC realizó un convenio específico con la CONAE con dos objetivos, el primero es analizar los datos que se encuentran a bordo del satélite SAC-D. Esto incluye realizar un diagnóstico de los datos y validarlos. El segundo de los objetivos es el estudio de algoritmos de fusión de información de los distintos instrumentos a bordo del SAC-D, con el objetivo de determinar la orientación del satélite. Esto incluye el estudio de algoritmos que puedan ejecutarse en tiempo real así como de pos-procesamiento. En particular el desarrollo de estos algoritmos permitirían la calibración de los instrumentos del TDP. Los algoritmos desarrollados se validarán utilizando simulación numérica y con hardware en el lazo (HIL); el desarrollo de este simulador HIL también forma parte de este proyecto y se realizará en forma conjunta con el Laboratorio de Robótica de la FIUBA.

Proyecto “Sarat”. Entre los años 2004 y 2005 la CONAE comenzó a desarrollar un radar de apertura sintética para ser utilizado en un avión. Para poder georreferenciar las imágenes adquiridas por el radar era necesario contar con un sistema de navegación de alta precisión. Algunos integrantes del GPSIC diseñaron e implementaron un prototipo de un sistema de navegación capaz de lograr la georreferenciación. Este prototipo ha sido probado en varios vuelos y hasta donde se ha podido verificar los resultados fueron satisfactorios. De hecho hasta el año 2010 ha sido utilizado en distintos vuelos realizados por la CONAE. En éste, con la ayuda del GPSIC, la CONAE decidió realizar una actualización del equipo.

Proyecto “VS30”. La CONAE junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB) han trabajado en un proyecto para el lanzamiento de un vehículo suborbital conformado por una carga útil construida por la CONAE y un sistema de propulsión de la AEB. El proyecto culminó el 16 de diciembre de 2007, a las 6:15hs (hora local Natal, Brasil) con un exitoso lanzamiento. En el marco de este proyecto, integrantes del GPSIC han trabajado en el diseño del sistema de navegación y del control de la carga útil, conformado por una Unidad de Medidas Inerciales (IMU), un receptor GPS, 8 sensores solares y un sensor de horizonte (cámara CCD).

Proyecto “Vehículo aéreos no tripulados (UAV)”. Actualmente el GPSIC está trabajando en distintos proyectos relacionados con UAV. En particular se está trabajando en desarrollo del sistema de navegación, guiado y control de un UAV multirotor con el fin de lograr la autonomía necesaria para poder tomar imágenes aéreas para diversas aplicaciones como la agrimensura, emergencias, seguridad, entre otras. En 2012 la empresa SUR Emprendimientos Tecnológicos, dedicada a proveer servicios de información geográfica, encargó la construcción de un vehículo con estas características a la Facultad de Ingeniería de la UBA, y el grupo del Dr. Giribet es uno de los laboratorios que participa en este proyecto. 

 

Tras la presentación de los proyectos, el Dr. Giribet, señaló que un hecho que observa en el área de Control de la FIUBA, es que la cantidad de alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica que deciden orientarse al área de Control, se fue reduciendo a lo largo de estos últimos años. “No sé si se dan cuenta de que el área está desapareciendo en la UBA; el sector académico tendría que reconocer un mea culpa también”, acotó el panelista. Y destacó: “De todas maneras, quiero destacar que hay instituciones que se interesan en el área de Control”.

 

Opinión del primer panelista, el Dr. Osvaldo Agamennoni, Profesor Titular de la Universidad Nacional del Sur e Investigador Principal de la CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia de Bs. As.):

http://www.aadeca.org/html/novedades/novedades_interior.php?noticia=18

 

Opinión del segundo panelista, el Dr. Ing. Guillermo García, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC):

http://www.aadeca.org/html/novedades/novedades_interior.php?noticia=19

 

 


Dr. Juan Giribet

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS