Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

21/08/2012

¿De qué hablamos cuando hablamos de Edificios Inteligentes?

En el marco de la Semana del Control Automático AADECA 2012, se realizará la “Jornada de Edificios Inteligentes – Seguridad – Automatización – Sustentabilidad”.

No hay duda de que un terreno cada vez más importante en el campo del Control y la Automatización es el asociado a las soluciones tecnológicas de los Edificios Inteligentes.

Los llamados “Edificios Inteligentes” son edificios que pueden crear las condiciones personales, ambientales y tecnológicas que permiten incrementar la satisfacción y la productividad de sus ocupantes dentro de un ambiente de máximo confort y seguridad. También deben proveer un ambiente confiable y costo-efectivo dentro del cual la organización pueda alcanzar sus objetivos  de negocio a través de la optimización de cuatro elementos principales: estructura, sistemas, servicios y gerenciamiento.

Poseer la suficiente flexibilidad como para poder adaptarse a las nuevas tecnologías es parte de la inteligencia con la que se lo debe proyectar, como así también la utilización de la  última tecnología en los servicios e instalaciones de Aire Acondicionado, Eléctricos,  Iluminación y Comunicaciones ayuda a que el edificio capacitado pueda continuamente “aprender”.

Si analizamos los recursos que utilizan los edificios veremos que:

  • Consumen casi el 40% de la energía total
  • Aportan el 40% de las emisiones atmosféricas
  • Usan el 68% de la electricidad
  • Usan el 12% de agua fresca, 88% potable
  • Usan el 40% de la infraestructura de tratamiento de desechos municipal
  • Usan el 40% de la madera y materia prima
  • Explotan cantidades importantes de tierra

Uno de los desafíos que hoy en día se presentan en el diseño de un edificio inteligente es el de cómo proyectarlo de forma tal que utilice la menor energía posible, manteniendo los estándares de confort y seguridad requeridos.

Los BMS (Building Management Systems) son parte fundamental para lograr estos objetivos: son sistemas de control distribuidos en los que en cada sector del edificio en el que se toma una medición o se controla un tablero, se instala un controlador autónomo y a través del bus de comunicación se transfiere la información a su controlador supervisor para que éste a su vez se lo eleve al sistema gerenciador. Esta valiosa información es analizada, registrada y utilizada para realizar diferentes estrategias de control para optimizar la operación del edificio, así como para permitir realizar diferentes operaciones como por ejemplo: enviar un aviso por mail o SMS a la persona indicada ante un evento de falla o alarma (por ejemplo de ascensores, energía, etc); realizar una secuencia de evacuación ante un incendio; o activar un sistema de control de la demanda de energía del edificio. Las estrategias implementadas por los BMS permiten obtener un ahorro considerable en energía,  disminuyendo las emisiones de gases invernadero. Cabe destacar que en la actualidad la mayoría de los edificios comerciales de que se proyectan en Argentina tienen incorporado un BMS con diferentes grados automatización e integración de sistemas para lograr estos objetivos. Estas soluciones de convergencia de los sistemas de comunicación, cómputo, energía, aire acondicionado y seguridad, impulsan ventajas operativas permitiendo mejorar la confiabilidad y el confort,  reducir los costos y contribuir con el medio ambiente.

Más información sobre esta interesante temática será publicada en la sección de AADECA de próxima edición de la Revista “Instrumentación & Control Automático”, órgano de difusión de la Asociación.

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS