Ing. Edgardo Gustavo Vinson

Antecedentes Laborales en Empresas

a)  1979 a 1981 - Aceros Bragado: En caracter de becado estudiante de escuela técnica durante el ciclo superior. La beca se desarrolló en la Oficina Eléctrica del Tren de Laminación, desempeñando tareas en las áreas de Electrónica (armado, instalación y prueba de circuitos) y Electrotecnia (armado e instalación de tableros, bobinado de transformadores y motores pequenos, cálculo de pequeños transformadores, etc.).

1989 a 1990: ver punto 8.3

b) 1990 a 1994: APELTRA SA, empresa dedicada a la construccion de Transformadores, Reactores y Autotransformadores de Arranque, Reactores, Inductores, Resistores, etc., en baja y media tensión. Las actividades desarrolladas se detallan a continuación:

Responsable de Control de Calidad y Laboratorio de Ensayo: Elaboración del Manual de Control de Calidad segun  la Norma canadiense Z 299 (Nivel III). Controles de recepción de materiales, inspecciones de la fabricación, ensayos de laboratorio.. Calificación de proveedores. Control de diseño y de procesos de fabricación. Diseño de dispositivos para control de materiales (ferrómetro, etc.)
Tareas de diseño de aparatos en general. Cálculo de transformadores, autotransformadores de arranque, reactores de filtro, reactores limitadores en aire.
Desarrollo de nueva línea de transformadores, reactores y autotransformadores de arranque. Participación en diseño de transformadores MT/BT secos. Desarrollo de diseño y proceso de fabricación de bobinas encapsuladas en resina epoxídica para transformadores y autotransformadores de arranque.
Desarrollo de Equipos Especiales, entre otros: Estabilizador  de  tension de 75 kVA. Resistores de puesta a tierra de 6,6 kV. Fuentes de Corriente Contínua. Transformador de Alta Tensión (40kV) para ensayos, exento de descargas parciales. Transformadores con nivel de aislación de 30 kV para pares de comunicación entre SE.
Desarrollo de equipo de vacío para impregnación y encapsulado de bobinas de baja y media tensión.
Estudio de tiempos de fabricación de transformadores. Análisis de procesos de fabricación.

 

Entre 1994 y junio 2006 como Especialista Líder de Proyecto, desempeñando tareas de Normalización y Estudios Técnicos de sistemas de distribución eléctrica.

Entre otras, las tareas desarrolladas comprendieron:

Diseño y normalización de instalaciones electromecánicas de distribución: líneas subterráneas y aéreas de MT y BT, centros de transformación MT/BT, sistemas de acometida.
Especificación de equipamiento y materiales de distribución en Media y Baja Tensión.
Realización de normas de proyecto de redes de distribución, comprendiendo temas de análisis y estimación de demanda, estructura de red MT y BT aérea y subterránea (desarrollo óptimo de la red, tipos constructivos y tecnologías aplicables, protecciones, aspectos relativos a operación y Calidad de Servicio, optimización de módulos de transformación y secciones de conductores).
Normas de cálculos eléctricos de redes (caídas de tensión, pérdidas, etc.). Desarrollo de normas de evaluación técnico-económica de proyectos para redes de distribución MT y BT.
Estudio de sistemas de generación diesel y solar combinadas y sistemas de almacenamiento y conversión para alimentación a usuarios dispersos.
Asesoramiento a clientes para mitigación de efectos de huecos de tensión, aplicación de sistema de alimentación ininterrumpida.
Desarrollo de sistemas de mayor invulnerabilidad ante acciones de fraude. Evaluación de alternativas. Realización de normas proyecto eléctrico, montaje electromecánico y de evaluación técnico-económica  correspondientes.
Realización de estudios técnicos para procesos de Revisión Tarifaria: Desarrollo del trabajo de determinación de la red de distribución MT y BT técnica y económicamente adaptada a la demanda. Desarrollo de modelo para el análisis de las pérdidas técnicas.
Normas de explotación, de operación y seguridad.
Estudios eléctricos varios sobre sistemas de distribución MT y BT: cálculo de pérdidas de energía técnicas y no técnicas y desarrollo de modelos para su estimación, estudios de perturbaciones, sobretensiones, calidad de servicio, calidad de producto, etc.. Estudios técnico-económicos de mejoras aplicables a redes de distribución. (reducción de pérdidas, compensación de reactivo, etc.).
Control de anteproyectos eléctricos, proyectos electromecánicos, y de montaje de instalaciones de distribución de media y baja tensión. Colaboración en proyectos de instalaciones para suministros en MT especiales.
Cálculo de costos de instalaciones.
Análisis de fallas en instalaciones de distribución de Media y Baja Tensión.
Análisis de calidad de servicio, calidad de producto y perturbaciones para grandes clientes.
Dictado de cursos internos sobre aplicación de las normas técnicas.
Participación como representante de Edenor en Comités de Estudios de la Asociación Electrotécnica Argentina (ver punto).
Desde julio 2006 designado Subgerente de Diseño Instalaciones y Normas Técnicas, sector que desempeña actividades de ingeniería en sistemas de distribución eléctrica, incluyendo las desarrolladas anteriormente como especialista, a saber:
 

 

 

 

 

 

Diciembre de 2016: Renuncia a la relación de dependencia de Edenor, por tomar el cargo de Profesor Asociado Dedicación Exclusiva en la Universidad de Buenos Aires, Departamento de Electrotecnia, a cargo del Area de Máquinas Eléctricas, y como investigador en Conversión Electromecánica, Sistemas de Distribución y Generación Distribuida, y desarrollar actividades como Ingeniero Consultor.

Trabajos particulares

Trabajos varios sobre diseño de aparatos, cálculos, instalaciones y temas varios de la especialidad eléctrica.

Participación como especialista en estudios varios de sistemas de Distribución de Energía