Monitoreo, Detección de Fallas y Control de Procesos Industriales Procesamiento Inteligente de la Información

Dr. Ing. David Zumoffen
Dra. Ing. Marta Basualdo


INTRODUCCIÓN

La mayoría de las plantas industriales poseen sistemas de control para asegurar simultáneamente el correcto comportamiento de cientos de variables del proceso, tales como presiones, temperaturas, niveles en recipientes, etcétera.
Dependiendo entonces, de las características propias de tales sistemas de control la planta a lazo cerrado presentara un determinado comportamiento ante perturbaciones, cambios en las trayectorias de referencia y eventos anormales.
El sistema de control, además de la dinámica, define los dispositivos de medición y actuación utilizados sobre el proceso. En otras palabras, define algunasde las posibles fuentes de fallas habituales.

El principal rol humano en estos sistemas de control altamente automatizados es el de supervisión. Esta actividad supervisora requiere: monitoreo del estado actual de la planta, ajuste de los parámetros de control, realizar actividades planeadas de operación y detectar, diagnosticar, compensar y corregir situaciones anormales. Estas actividades se ven directamente influenciadas por cuestiones como: dimensión del proceso, estructura de control y del controlador, tipo y cantidad de dispositivos de medición utilizados, entre otras.

El incremento de la demanda de alta eficiencia y operación en los procesos industriales han derivado en un incremento muy importante en la sofisticación de los sistemas de control mediante el desarrollo de nuevas estrategias y sensores avanzados. De todas formas estos avances no han eliminado el problema de la presencia de situaciones anormales.

Una paradoja persistente en el dominio del control supervisor es que a medida que las tecnologías de Automacion incrementan su complejidad y sofisticación, los operarios profesionales deben tomar decisiones cada vez más complejas para el manejo de situaciones anormales (MSA).

En virtud de lo expresado se podrá observar en este libro dos ejes bien detenidos: las estrategias tendientes a automatizar el MSA y las estrategias para la sistematización del control de plantas completas. Ambas áreas están vinculadas y cada una define el marco de desarrollo de la otra pensando endiseños óptimos y eficientes.