Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

23/06/2016

El (H)error - ¿por qué nos equivocamos?
4to Articulo

Queridos amigos, en esta oportunidad seguiremos recorriendo temas que se relacionan con la génesis del error, en esta oportunidad veremos los sistemas de pensamiento. ¡Vamos al grano!

Haremos un pequeño experimento, si están de acuerdo conmigo, observen el dibujo

 

 


Es importante que traten de responder rápidamente, para que se vea el efecto que queremos demostrar.
Decimos que el bate de béisbol americano y la pelota salen en conjunto U$S 110.-

Sabemos que el bate sale U$S 100 más que la pelota, ¿Cuánto sale la pelota? Evidentemente U$S 10. ¿Correcto?

Creo que muchos hemos pensado “rápidamente” así. Pero veamos con un poco más de detenimiento el planteo: el bate sale U$S 100 MAS que la pelota, si la pelota saliera U$S 10 el bate valdría U$S 110, y entonces el conjunto bate y pelota serian 110 +10= 120 U$S, lo que no es correcto. En realidad si piensan un poco más llegaran a la conclusión que la pelota sale U$S 5, entonces ahora el bate sale U$S 105, con lo cual bate +pelota ahora es = 105+5 = U$S 110 como debe ser (el conjunto). Esta forma de pensar rápida se denomina Sistema 1 (o por lo menos así lo denomina Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”).

Él denomina Sistema Nro.1 al la forma de pensar rápida, casi automática donde no hay demasiada reflexión, que hace uso de las denominadas “heurísticas” que son soluciones aproximadas a los problemas pero sencillas, generales y que no requieren de análisis. Normalmente durante el día estamos continuamente usando estas heurísticas dentro de las cuales podemos poner las conductas automáticas, comer, caminar, el manejar un coche, los prejuicios, los juicios de valor, los cliché, etc. etc. la emociones también influencian muy fuertemente en estas conductas “automáticas” (ver el libro de Daniel Goleman “ La inteligencia emocional”).

Evidentemente una gran proporción de errores se pueden dar cuando no meditamos un poco las cosas que hacemos, el famoso vivir en automático (habíamos visto en una nota anterior el experimento del violinista famoso tocando en el subte que casi nadie le presta atención, esto es por vivir en “automático”).

Hay otro sistema de pensamiento (Nro. 2) que es el pensamiento verdaderamente racional por antonomasia al anterior es el sistema “lento” donde se evalúan distintas alternativas, se hacen cálculos, se ven los riesgos, etc.

No podemos decir que un Sistema de pensamiento sea el Nro 1 o el Nro 2 es superior al otro ya que ambos son imprescindibles para un correcto desempeño, normalmente las situaciones de riesgo inminente requieren respuestas rápidas y no demasiado meditadas como puede ser un coche que sube a la vereda con riego de atropellarnos, no podemos ponernos a pensar si será una broma, si frenará antes de atropellarnos, etc. directamente debemos pegar un salto para salvar nuestra vida. Pensemos que la vida sería prácticamente imposible si a cada paso que damos u acción que acometemos la tuviéramos que meditar y tomar decisiones.

Por otro lado otras situaciones requieren “para la pelota” y analizar diferentes condiciones como por ejemplo cuando planificamos nuestras próximas vacaciones. El tema consiste en saber cuándo debemos aplicar una u otra opción.

De todas maneras el sistema Nro.2 (lento) aunque es menos falible que el Nro.1 (rápido), se deja influenciar por el Nro.1, además es mal calculador de probabilidades como veremos en alguna nota separada, y también es bastante perezoso:

 



Veremos más adelante particularidades de estas formas de pensar, especialmente en lo que hace a las Heurísticas. Un abrazo para todos, y nos encontraremos en la próxima, si Dios quiere.


Si te perdiste los artículos anteriores los podes leer en los siguientes link:

El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 1er articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 2do articulo
El Herror - ¿por qué nos equivocamos? - 3er articulo

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS