Banner Aadeca - Novedades

Últimas Noticias

22/11/2012

La Visibilidad del Control Automático en organismos de I+D y en la industria – 2da. Parte – La opinión del Dr. Guillermo Garcia

Compartimos en esta nota la opinión sobre la temática del Dr. Guillermo García, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

En el marco de la mesa redonda “Visibilidad del área de Control Automático en los organismos de I+D y en la industria” desarrollada en AADECA 12´Semana del Control Automático y moderada por el Ing. Eduardo Álvarez, disertó el Dr. Guillermo García como panelista. En esta nota compartimos un resumen de la exposición que realizó el destacado especialista del mundo de la Automatización y el Control Automático.

“Fallamos, hicimos lo que pudimos, todos con buena voluntad, pero faltó energía para concretarlo. Será que hoy tenemos posibilidad de concretar lo que se intentó hacer hace seis años, dando visibilidad al área de Control y desarrollando una política proactiva para impulsar esta área de conocimiento?”.- Dr. Ing. Guillermo García

Al inicio de su exposición, el Dr. Ing. Guillermo García señaló los problemas que tienen que enfrentar los investigadores del área de Control para conseguir financiación para trabajar en sus proyectos. “Al momento de plantear las necesidades al Ministerio de Ciencia y Tecnología y/o a empresas, es difícil hacerles entender qué es lo que se hace y qué se podría hacer de contar con el apoyo necesario. Además, la gente que se dedica al Control, ¿a dónde debería pedir subsidio?, ¿a las TIC, a Energía?”, planteó.

A continuación el Dr. García, realizó una reseña de algunas acciones efectuadas para estudiar la situación actual y visibilidad del Control Automático en el país, y definir acciones para impulsar su desarrollo, con el objetivo de llegar a organismos oficiales y productivos. En junio de 2006, por ejemplo, en el marco del Simposio sobre Sistemas de Control, realizado en la Escuela Superior Técnica del Ejército, se llevaron a cabo reuniones con la participación de representantes de muy diversos grupos de investigación y desarrollo en temáticas relacionadas con la Automática y disciplinas afines.  Entre otras cuestiones, se evaluó la situación actual de la disciplina en los contextos científico y productivo, nacional e internacional. En dichas reuniones se debatieron distintas problemáticas que enfrenta el área de referencia como tal, en particular su escasa notoriedad en los diversos organismos públicos y sectores privados del país.  Un ejemplo claro de ello son las distintas apreciaciones que se han realizado a nivel nacional sobre los alcances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las que, en general, no incluyen debidamente muchas temáticas específicas y fundamentales de matemática aplicada, procesamiento de la información, electrónica, comunicaciones y control automático.

Durante el citado Simposio sobre Sistemas de Control, fue creado el Comité Nacional del Área de Procesamiento de la Información y Automática (APIA), formado por representantes de 20 instituciones de todo el país (universidades nacionales, privadas, CONAE, CONEA y AADECA). El Comité concluyó que debía llevar adelante una política proactiva, a los efectos de instalar, tanto en los diversos organismos relacionados con la ciencia y la técnica, como así también en diferentes sectores socio-productivos, una discusión respecto de la importancia de esta área del conocimiento para el desarrollo del país, no sólo en los campos tecnológicos e industriales sino también en lo científico en muy diversas disciplinas. Se resolvió mantener reuniones periódicas con el fin de elaborar una política clara y sustentable, generar acciones coordinadas llevadas adelante por los distintos grupos, que permita dar más presencia y visibilidad a la disciplina, promoviendo así, en el futuro, su identidad propia y diferenciada.

Una nueva reunión se llevó a cabo en el marco del XX Congreso Argentino de Control Automático, AADECA 2006, en agosto de ese año, donde se propusieron diversas acciones a desarrollar y se redactó un documento sobre la importancia del área, las razones por las que se debería apoyar a esta área de conocimiento, con el objetivo de presentarlo a los organismos oficiales. “Pero –destacó el Dr. García-, no se hizo un seguimiento adecuado de las acciones ni se logró llegar a los órganos políticos”.  Y expresó: “Fallamos, hicimos lo que pudimos, todos con buena voluntad, pero faltó energía para concretarlo. Será que hoy tenemos posibilidad de concretar lo que se intentó hacer hace seis años, dando visibilidad al área de Control y desarrollando una política proactiva para impulsar esta área de conocimiento?”.


Dr. Ing. Guillermo García

BUSCAR EN NOTICIAS

CATEGORÍAS

ARCHIVOS